Chespirito homenaje con una crónica
De baja estatura, con una gorra verde a cuadros con visera y orejas, una camiseta remendada blanca con rayas horizontales color café y amarilla, con un pantalón café sostenido por dos tirantas de color rojo y unos zapatos negros. Así es recordado el actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicana, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, el eterno niño de la vecindad más famosa de la televisión hispanoamericana, este hombre nació en la ciudad de México el 21 de febrero de 1929.
Hijo de Elsa bolaños secretaria y Francisco Gómez Linares, pintor dibujante e ilustrador y su hermano Horacio Gómez Bolaños quien le dio vida al personaje de Godínez, un niño que viste overol y gorra de béisbol, quien apareció en varios capítulos del chavo del ocho.
Roberto estudió ingeniería en la universidad Nacional Autónoma de México, aunque nunca se graduó. El arte le cambiaría la vida, a sus 22 años comenzó su carrera como creativo en Darcy de México, en 1960 a 1965 Bolaños inició su faceta de guionista, realizando libretos de los programas "Cómicos y Canciones" y "El Estudio de Pedro Vargas".
En 1970, consiguió la oportunidad de tener su propio programa, el cual lo catapultaría a la fama al que llamó Chespirito, a la edad de 41 años Roberto da vida a diversos personajes que marcaron la infancia de miles de personas.
En 1968 Chespirito le dio vida a su primer personaje, el Doctor Chapatin, es un médico anciano, con un temperamento un poco particular; siempre carga una bolsa de papel y una de sus frases más conocida cuando le desagrada algo es “ya me dio cosa”.
El Chapulín colorado, creado en 1970, es un super héroe que, aunque no tiene poderes, sí cuenta con herramientas para combatir a los criminales tales como el chipote chillón, las antenitas de vinil, las pastillas de chiquitolina y la chicharra paralizadora. Asimismo, atiende a un llamado poco común “¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?” y el responde: “yo el chapulín colorado, no contaban con mi astucia”
Otro de sus protagonistas llamado el Chómpiras, un ladrón distraído y torpe, su compañero de andanzas el Botija quien siempre lo abofeteaba después de haberlo peinado, al cometer un error. Una de sus frases más populares fue “Para que digo que no, si sí”.
Chaparron Bonaparte, popular por sus ataques de chiripiorcas, a este hombre lo acompañaba su gran amigo Lucas, que no estaba tan loco como él. Su expresión más sonada es "¿Sabías que la gente anda diciendo que tú y yo estamos locos?", "Lucas...Figúrate! No hagas caso Lucas.”
Por último, el niño más querido por miles de personas el Chavo del 8, y sin duda el personaje más importante creado en 1971. Un niño huérfano, muy pobre, algo distraído e inocente, con una inmensa imaginación, su nombre verdadero nadie lo sabe, pero conocemos de el que tiene 8 años y por eso se hace apodar el chavo del 8. Sin duda la vecindad se convirtió en su hogar y su familia la chilindrina y don ramón, doña Florinda y Kiko, la bruja del 71, el profesor jirafales, el señor barriga y ñoño, hasta Jaimito el cartero, entre otros personajes. Su mayor refugió es un barril, ubicado en el patio de la vecindad. Constantemente piensa en comida, le encantan las tortas de jamón. Cuando el chavo tiene mucho miedo le da la garrotera, esta lo inmoviliza y solo puede reaccionar con una salpicadura de agua.
Cuando está feliz, zapatea y mueve sus brazos como si bailara, del mismo modo cuando se enoja zapatea y mueve las extremidades, pero de manera furiosa. Tiene muchas frases reconocidas como: “fue sin querer queriendo” “bueno, pero no se enoje” “es que no me tienen paciencia y el clásico “eso, eso”.
28 de noviembre de 2014, llegó el momento más triste para varias generaciones y todo un continente, fallece Roberto Gómez bolaños a sus 85 años, sin querer queriendo Chespirito se convirtió en patrimonio cultural latinoamericano. dejándonos el siguiente mensaje, a pesar de todas las adversidades y de los problemas cotidianos lo único que nos queda es la risa.