Joe Arroyo
El Joe Arroyo, así era reconocido Álvaro José Arroyo González quien nació en Cartagena el 1 de noviembre de 1955; compositor e intérprete. considerado como uno de los más grandes expositores de la música caribeña de nuestro país.
Nació en cuna pobre, así como el interpreta en su canción a mi Dios todo le debo, además en esta describe como desde muy niño lucho por conseguir la fama; a los ocho años ya cantaba en público; a los doce se había convertido en una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida cantando en un local llamado La Tuerca. Posterior a esto, Arroyo llegó a Barranquilla a su patria chiquita que lo apoyó, llego cuando tenía sus 14 primaveras, así lo cuenta en su canción en barranquilla me quedo, en esta ciudad se unió a la orquesta La Protesta, que había sido creada en 1970.
En mi 1974 en la ciudad de la eterna primavera, Arroyo se encuentra con el hombre que lo llevaría a la fama y revolucionaria el género de la salsa en Colombia, conocido como Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de la agrupación Fruko y sus tesos. El joe gabro el ausente, canción que lo catapulto a la fama, luego de esto Fruko lo contrata como vocalista de sus Tesos. Entonces Arroyo se radicó en Medellín. En esta orquesta también se encontraban voces de los cantantes Wilson Manyoma y piper pimienta; los tesos grabaron canciones como El Ausente, El Caminante, Tania, Manyoma y El Preso.
Adela, el Joe nunca te olvida así lo manifiesta en su canción el ausente. Ella fue su primera esposa con quien se casó muy joven y de esta unión nació Tania, su primera hija y su primera composición. Arroyo cantó y catapultó a la fama el tema Tania en 1974.
A principios de los 80, creo su propia orquesta La Verdad, con la que viajó a varios lugares del mundo entre los que se destacan Nueva York, Miami, Puerto Rico y República Dominicana. Además, logró ser uno de los artistas latinos más importantes, asimismo él y su orquesta se dedicaron a mezclar diferentes influencias musicales hasta crear su propio ritmo, el 'Joesón', que le caracteriza y le hace único.
Quizás su mayor éxito haya sido "Rebelión" (1986), una canción que narra una historia sobre un matrimonio africano esclavo de un español, en la Cartagena de Indias del siglo 17. El Joe Arroyo dijo mil veces que Rebelión fue el himno de su canto, que fue su obra definitiva y que fue una inspiración que estuvo en su cabeza, por años.
Sus relaciones amorosas marcarían en Albaro su estilo de componer y de afrontar la vida, y si llega a su vida ese amor inolvidable, Mary “mujer tentado y sensual Boca encantadora, capaz de hacerme olvidar dolores" así lo describe en su canción mi Mary, fueron 20 años de felicidad donde este cartagenero se alejó de las drogas y compuso canciones a esta mujer, con la que se casó nuevamente en 1995 en las playas de Sabanilla.
En 2001 Arroyo comienza a vivir los momentos más dolorosos en su vida, el primero es la muerte de su hija Tania, y después la de su madre Angela, una camarera de hoteles humildes, quien lo crio sola pues su esposo Guillermo Arroyo, 'el Negro chombo', los abandonó una vez Álvaro José nació. Y la separación de quien era considerada su musa, Mariluz Alonso en el 2002.
El 26 de julio 2011 a las 7:45 a.m. fallece este musico cartagenero en la clínica La Asunción, donde duro hospitalizado 29 días en la unidad de cuidados intensivos debido a una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal. Su entierro fue multitudinario y desde entonces, cada fecha de aniversario de muerte, cientos de admiradores van a su tumba a llevarle ofrendas florales. El Joe siempre quedará grabado en la memoria de los colombianos, sus canciones nunca dejaran de sonar.