Fuerzas Armadas Revolucionarias (Argentina)
La historia de las guerrillas de la Argentina, surgen a mediados de los cincuenta hasta la última dictadura militar, debido a toda la confrontación social y política de la época; naturalmente sectores del campo rural, movimientos estudiantiles y las clases obreras dieron paso a la creación de diferentes grupos de oposición. Por consiguiente nació la FAR o también conocido como “los hombres del Che” siendo una organización políticamente armada, cuyo ideal y finalidad era unirse a las guerrillas rurales formadas por Ernesto Guevara, más conocido como “el Che”. Su movimiento estaba basado en el marxismo-leninismo, además identificado con el peronismo de numerosos sectores de izquierda, igualmente la intervención política y la opción de la lucha armada para llegar a ponerla en práctica.
En 1970 este grupo se dio a conocer oficialmente, con militantes que pertenecieron a diferentes partidos de izquierda, con el reconocido suceso de la toma de la localidad de Guarín, siendo esta una provincia de Buenos Aires, el 30 de junio de ese mismo año.
Este acontecimiento marcó la historia, gracias a que ellos lograron le control durante casi una hora en la localidad de Guarín, con aproximadamente 30.000 habitantes; siendo comandados por Carlos Olmedo, reconocido por ser principal referente de esta organización. Como se había mencionado anteriormente las FAR, seguían las ideologías del Che; luego de ser asesinado por el Ejército Boliviano, los integrantes de esta organización comenzaron a debatir un poco su papel frente a su futuro, planeando volverse una guerrilla urbana retomando su proceso de lucha.
En octubre de 1973, tras la elección de Juan Domingo Perón a su tercer mandato como presidente de Argentina; esta guerrilla resuelve unirse o fusionarse con la organización Peronista Montoneros.