top of page

MIS ESCRITOS

Crónica de la visita del Papa Francisco por Colombia.

El día llegó, la expectativa se vivía en toda Colombia por la llegada del sucesor de pedro a nuestro país, miles de personas estaban frente a sus televisores, escuchando la radio o en redes sociales, esperando a que su santidad tocara suelo colombiano, el Papa Francisco llegó en la tarde de este miércoles 6 de septiembre a Bogotá procedente de Roma, a bordo del pastor 1, avión de la aerolínea Alitalia.


Imagen de: El Heraldo

El presidente Santos y su esposa se acercaban hacia la escalera del avión, mientras que miles de religiosos aplaudían y sacudían pañuelos blancos. se abrieron las puertas y Francisco bajó por las escaleras con una túnica blanca y en su cuello cargaba una cruz plateada, con una sonrisa y un apretón de manos saludo a Santos y a la primera dama, luego camina por la alfombra roja mientras saluda a diversos representantes de la conferencia episcopal, mientras la orquesta Sinfónica Nacional acompaña el recibimiento. Durante este recorrido, el Papa se acerca a niños y jóvenes para abrazarlos y darles una bendición. Al terminar el recorrido por la alfombra roja, su santidad se reclina frente a la bandera de Colombia y la bandera del Vaticano, en seguida saluda a miembros del cuerpo diplomático, militares que fueron víctimas de minas antipersona, y personas enfermas.

Siendo las 4:56 p.m. el Sumo Pontífice inicio su recorrido en el papamóvil por la calle 26, aproximadamente unas 540.000 personas se agolparon en las calles para poder ver así sea un segundo a este hombre. El Papa, de pie saluda a la multitud quienes han hecho fila durante largas horas para recibir su bendición. El primer recorrido de Francisco termino a las 5:55 pm, llegando a la Nunciatura Apostólica ubicada en la localidad de Teusaquillo.


Al ritmo de cumbia y de rap jóvenes de Idipron, le dieron la bienvenida, además de entregarle algunos regalos, entre ellos una ruana, símbolo de la cultura colombiana, la cual el Sumo Pontífice usó inmediatamente, también le entregaron el velón, significa la luz que representa el Papa para cada joven, el cual fue fabricado por aquellos que están en la primera etapa del camino para abandonar las calles, luego , le entregaron un vitral hecho con la intención de que este quedara en el recuerdo y corazón del Papa. Al finalizar la entrega, el Santo Padre se dirigió a los jóvenes y pronunció unas breves palabras: "No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa" finalmente, hizo un pedido muy particular:"¿Les puedo pedir un favor? Recen por mí". A las 6:29 pm las puertas de la nunciatura se cerraron, para dar paso al descanso de su santidad, quien al día siguiente tendría una apretada agenda.


Un nuevo día en Bogotá, día soleado, lleno de mucha alegría y expectativa, Francisco estaba listo para encontrase con el presidente Santos en la casa de Nariño, allí estaban listos los hombres del batallón guaria presidencial para los honores militares; inmediatamente de esto sonó el himno de la república de Colombia interpretado por el cantante Fonseca, acompañado de la orquesta filarmónica de Bogotá.

Imagen de: El Heraldo

Por otro lado, se encontraban más de 22.000 jóvenes reunidos en la plaza de Bolívar, quienes llenaron este emblemático punto del centro de la capital del país para abrazar el mensaje del santo padre. A las 11:05 de la mañana, salió al balcón del Palacio Cardenalicio para saludar a los jóvenes y pronunciar unas breves palabras. Su discurso, que leyó con ciertas pausas para escuchar lo que los jóvenes le respondía, estuvo lleno de mensajes de aliento, de alegría y de esperanza. Luego de esto los jóvenes cantaron el himno del Papa e hicieron una coreografía.


Mientras tanto, en el parque Simón Bolívar lo esperaban alrededor de 1millon de personas, a pesar de las fuertes lluvias y del frio las personas esperaban alegres la llegada del Papa y la celebración de la eucaristía. Finalmente, el esperado momento llegó, a las 4:40 pm el Sucesor de Pedro oficio su primera eucaristía en Colombia, el recogimiento de los fieles se podría sentir; hombres, mujeres y niños oraban y escuchaban atentos el mensaje que el Papa dejó en esta eucaristía. Con fuegos artificiales finalizó la misa campal en la ciudad de Bogotá.


Al día siguiente, el Vicario de Cristo llegó a la ciudad de Villavicencio, donde se realizó una misa campal ante unas 600.000 personas en Catama. En las horas de la tarde, tuvo el encuentro con víctimas del conflicto armado en el país, donde se realizó una oración por la reconciliación nacional.


Sábado 9 de septiembre, el Papa Francisco llega a Medellín, más de 1 millón de personas lo esperaban, a pesar de la lluvia. A las 11:04am comienza la misa en el aeropuerto Olaya Herrera, posteriormente, el Santo Padre se trasladó al hogar San José, donde se encontró con cerca de 300 niños abandonados y en situaciones desfavorables. Prontamente, el Papa llegó al centro de eventos la macarena, donde se presentaron las reliquias de la madre Laura, la primera santa colombiana. Donde manifestó un breve mensaje para los colombianos:"No se puede servir a Dios y al dinero".

El último día del Papa en Colombia, finalizó en Cartagena.En su recibimiento en la terminal aérea, un grupo de niños le entrega varios regalos al Sumo Pontífice, entre ellos un sombrero vueltiao, símbolo cultural de la nación. Seguidamente, cientos de personas corearon: "esta es la juventud del papa" y un grupo de jóvenes bailaron cumbia colombiana.

En medio del recorrido por las calles de Cartagena en el papamóvil, el Santo Padre se golpeó su mejilla izquierda cuando estaba en el vehículo. El Papa Francisco se despidió de Cartagena bendiciendo a los más de 800.000 asistentes a la misa campal. A las 7:25 pm el jefe de la iglesia Católica partió a roma, poniendo fin a su visita en Colombia. Dejándonos el mejor de los mensajes “demos el primer paso a la reconciliación”. ¡Hasta pronto Papa Francisco!

El tiempo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page