top of page

MIS ESCRITOS

Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre


Fotografía tomada de: Diario digital Nuestro País.

6 de noviembre de 1985, siendo las 11:30am un grupo de aproximadamente 35 hombres pertenecientes al M-19 comandados por Iván Ospina, llegaron al centro de Bogotá y se tomaron el Palacio de Justicia emitiendo un comunicado el cual decía: “Estamos aquí como expresión de patria y de mayorías para convocar a un juicio público contra el gobierno del presidente Belisario Betancur. Lo acusamos de traición a la voluntad nacional de forjar la paz por el camino de la participación ciudadana y la negociación…”


Efectivamente, el gobierno y su ejército tomaron medidas debido a que se encontraban alrededor de 350 rehenes, entre ellos magistrados, servidores judiciales, visitantes y empleados; de inmediato la policía y el ejército rodearon el lugar con tanques para dar fin a este hecho el cual marco la historia de Colombia.


La retoma duró alrededor de 27 horas, dando fin a esta tragedia a las 2:20 p.m del día siguiente, dejando más 98 muertos entre ellos 11 magistrados y 12 desaparecidos.

Los militantes del M-19, aspiraban con esta toma evidenciar el incumplimiento del gobierno de Belisario Betancourt, por los acuerdos de paz firmados un año antes de lo sucedido en el Palacio de Justicia.


Después de 30 años de la toma y la retoma, la justicia colombiana sigue investigando lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985. La Fiscalía abre de nuevo la investigación para llegar a descifrar la verdad de los hechos que dejaron más de 100 víctimas mortales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page